La Máquina de Corriente Continua

 Esquema de la Dinamo ¿ Excitación de la Dinamo ¿  Curvas Características   ¿  Dinamo Excitación Independiente  ¿  Dinamo Excitación Paralelo    ¿  Dinamo Excitación Serie   ¿  Dinamo Excitación Compuesta

 

 

 

  Esquema de la Dinamo 

Arriba

 

  Excitación de la Dinamo 

   Aunque existen máquinas de corriente continua con imanes permanentes, lo normal es que el campo magnético esté creado por bobinas inductoras dispuestas en el estator alrededor de los polos principales. Según la fuente de alimentación de estas bobinas, se distinguen dos tipos de excitación:  Excitación independiente y Autoexcitación.

   La excitación independiente significa que la corriente continua que alimenta el devanado inductor procede de una fuente independiente de la máquina, como una batería de acumuladores, un rectificador conectado a una red alterna, o bien un generador de corriente continua rotativo. En este último caso, si el generador va montado sobre el propio eje de la máquina, la excitación independiente se denomina excitación propia.

    La autoexcitación significa que la corriente continua que excita las bobinas inductoras procede de la misma máquina generatriz. Para obtener la autoexcitación o cebado de la máquina, es preciso que exista un pequeño flujo en el circuito magnético, flujo que es posible producir y mantener gracias al fenómeno de histéresis magnética. Gracias a este flujo remanente, al hacer girar el inducido se inducirá en él una pequeña f.e.m. que aplicada al circuito inductor, con la polaridad conveniente,  genera una  débil corriente que refuerza el magnetismo remanente y  la f.e.m. inicial debida al flujo remanente se incrementará. A mayor f.e.m., corresponderá mayor corriente, con el refuerzo consiguiente del flujo, luego se produce un nuevo aumento de la f.e.m. y así sucesivamente hasta alcanzar un equilibrio o estabilidad de la tensión en bornes que se traducirá en una constancia de la corriente de excitación y por tanto del flujo. A esta estabilidad se llega por causa de otra propiedad característica de los materiales magnéticos, la de saturación.

    Dependiendo de la conexión entre el devanado inductor y el inducido se distinguen tres tipos de máquinas autoexcitadas: la máquina serie, la máquina derivación y la máquina compuesta o compound.

 

 

Arriba

 

  Curvas Características 

   El funcionamiento de una máquina de cc depende de cuatro variables: la velocidad N, La corriente de excitación i, la tensión en bornes U y la corriente I del inducido. Si se toma una de las magnitudes como constante, otra como parámetro, otra como variable y otra como función, se obtiene una familia de curvas. Las características usuales de una dinamo se obtienen a partir de tomar:

Característica

Función Variable Parámetro Constante
de excitación constante U(I): característica externa U I i N
a tensión constante i(I): curva de regulación i I U
de corriente constante U(i): característica en carga U i I

  De todas ellas merece especial atención la característica externa.

 

Arriba

 

  Dinamo Excitación Independiente 

 

 

Arriba

 

  Dinamo Excitación Paralelo

 

 

Arriba

 

  Dinamo Excitación Serie 

 

 

Arriba

 

  Dinamo Excitación Compuesta 

 

 

 

 

Arriba  

Arriba