Tiristor: Rectificador Controlado de Silicio (SCR)

 

El Rectificador Controlado de Silicio (SCR, en inglés) es un dispositivo constituido por tres terminales: ánodo A, cátodo K y puerta G. El dispositivo se puede conmutar del estado de bloqueo con polarización directa (A+, K-) apagado, encendido (que permite el paso de la corriente IAK a través de él) haciendo circular una pequeña corriente IG entre la puerta G y el cátodo K, la cual permite variar la tensión de disparo VD del SCR. Una vez encendido, el SCR permite el paso de la corriente IAK, aunque se extinga IG, siempre que su valor sea superior a un valor mínimo IH denominado corriente de mantenimiento. La puerta G no posee la facultad de regresar el SCR al estado de apagado. El SCR también se puede encender con una IG = 0, si se le aplica una tensión directa VAK igual o mayor que VAD0 que es la tensión de disparo para IG = 0.

 

Con polarización inversa (A-, K+) el SCR no conduce (se tiene una débil corriente inversa de fuga) hasta que se alcanza un punto de tensión inversa máxima, tensión de ruptura VR  que provoca su destrucción

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

Tiristor: Curvas IAK = f (VAK)

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

Tiristor: Circuito de Encendido

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

Tiristor: Encender

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

Tiristor: Apagar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

Tiristor: Encender/Apagar

 

(Imagen animada)

 

 

 

(Imagen animada)

 

 

Arriba

 

 

 

Tiristor: Imágenes

 

 

 

 

 

 

Tiristor: Control del Tiempo de Conducción

 

Variando la resistencia R se consigue modificar el punto de los semiciclos positivos de la tensión a partir de los cuales el tiristor comienza a conducir.  A mayor resistencia R mayor la tensión del semiciclo necesaria para producir una corriente de puerta IG suficiente para disparar el tiristor, y por lo tanto, aumentará el ángulo en el que comienza a conducir, haciendo que la lámpara ilumine con menor intensidad. En los semiciclos negativos el tiristor conmuta de forma natural y se bloquea. El diodo en el circuito de disparo previene corrientes inversas en la puerta del tiristor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

Arriba